Domínguez: “la idea es llegar a fin de año o el año que viene con el cierre del vertedero a cielo abierto”
La Intendencia de Cerro Largo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente pintando de verde las letras de la ciudad y a la vez, exhortando a que privados también lo hagan.
El Director de Medioambiente de la Intendencia Emilio Domínguez, dijo que se procura atender una iniciativa en tal sentido que llegó desde el Ministerio de Medioambiente, para lo cual se han establecido comunicaciones a nivel interno y con el Centro Comercial.
La idea es extender el color verde durante todo junio, “Mes del Medioambiente”, como forma de sensibilizar a la población en cuanto a lo beneficioso de su cuidado.
El jerarca coincidió en la necesidad que tiene el departamento de dar una respuesta en cuanto al manejo de los residuos domiciliarios, reafirmando el objetivo de la administración Yurramendi en cuanto a que antes de fin de año se pueda estar finalizado el proyecto de tratamiento de la basura.
Según informó Domínguez, un equipo técnico del Ministerio de Ambiente estuvo trabajando en el departamento y ahora se aguarda un informe para continuar avanzando en este objetivo: “la semana pasada tuvimos una reunión con representantes del Ministerio, hicimos una recorrida tanto por Río Branco como por Melo y ahora estamos esperando el informe que nos vayan a mandar a los efectos de comenzar a armar un proyecto porque la idea es llegar a fin de año o el año que viene con el cierre del vertedero a cielo abierto”, manifestó el titular de Medio Ambiente de la Intendencia, quien dijo que cualquiera sea el proyecto que se maneje para ese espacio municipal, serán contemplados lo reciclaradores que trabajan tanto dentro como fuera del vertedero.
Cabe mencionar que a nivel mundial, este año Côte d’Ivoire es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, con la contaminación por plásticos, como tema central, de acuerdo a lo resuelto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de ese país.
En 2014, Côte d’Ivoire, prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande del país anfitrión, Abiyán, también se ha convertido en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.