Tensión en Cerro Largo: Yurramendi responde a las acusaciones de Morel

El actual Intendente dijo que el alcalde está utilizando las negociaciones políticas para garantizarse un futuro en la política debido a su temor de perder la elección municipal

El enfrentamiento político entre el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y el alcalde de Río Branco, Christian Morel, alcanzó un nuevo nivel de intensidad tras las recientes declaraciones públicas de ambos. Yurramendi, visiblemente molesto, no dudó en calificar las palabras de Morel como “una bajeza”, y señaló que el alcalde está utilizando las negociaciones políticas para garantizarse un futuro en la política debido a su temor de perder la elección municipal.

Yurramendi subrayó que nunca se le pidió a Morel que renunciara a su candidatura a la Intendencia, sino que se le planteó una negociación en la que, de aceptar el apoyo a nivel departamental, podría haber un respaldo para la diputación. “Es horrible hablar de esto públicamente, porque no se debe dar. Nunca vi que se baje tanto para este tipo de charla pública”, comentó Yurramendi, destacando que la divulgación de negociaciones internas va contra los códigos de la política.

LA DISPUTA POR LOS VOTOS Y EL SEGUNDO LUGAR EN LA LISTA A LA DIPUTACIÓN

Uno de los puntos álgidos del conflicto es la candidatura a la diputación. Yurramendi considera que, dada la cantidad de votos obtenidos por su corriente en las elecciones internas, la primera suplencia de la lista 3 le corresponde a su grupo. “En la escuela 2, que fue la que yo fui, 14.800 es más que 8.600. El que gana tiene la preferencia”, recordó, haciendo referencia a la diferencia de votos entre las dos corrientes políticas dentro del departamento tras las últimas elecciones Internas.

Frente a la posibilidad de que haya dos listas a la diputación por la lista 3, Yurramendi no cerró la puerta a esa opción, aunque dejó claro su deseo de unidad. “Yo nunca descarto nada porque no me cierro. Me parece que la lista 3 tiene que consolidarse y todos aquellos que se sientan integrantes, ir en la 3”, expresó, abriendo la posibilidad de una mayor oferta electoral dentro del partido, pero enfatizando que su corriente tiene el derecho de encabezar la lista por haber sido la más votada.

Para Yurramendi, la decisión de quién ocupa el segundo lugar en la lista a la diputación debe basarse en los resultados electorales. “Competimos con la Intendencia, pero el sector de los 15 mil votos es mayor para ocupar el cargo a la diputación“, afirmó, reiterando que su grupo tiene la legitimidad política para ocupar ese espacio, mientras señala que las maniobras de Morel no son más que intentos desesperados por mantenerse en el juego político.”Él dice: yo sé que vos me vas a ganar lejos y yo me quedo sin nada. La única forma de subsistir los próximos cinco años es siendo diputado”, afirmó Yurramendi, quien además subrayó:“Nadie le veta a nadie. Si querés ser candidato a intendente, lo sos, si tenés los convencionales. Esto es un partido libre y democrático“.