Un incendio en un residencial para personas con trastornos psiquiátricos ubicado en el microcentro de Melo dejó un saldo trágico. Una persona falleció y 14 más fueron trasladadas a centros asistenciales, incluyendo siete que se encuentran en cuidados intensivos.
El siniestro ocurrió alrededor de la 01:30 de la madrugada en el establecimiento ubicado en la calle Treinta y Tres, entre General Artigas y Pilar: “Concurrimos en horas de la madrugada a un incendio en un residencial de ancianos. Cuando llegamos al lugar, ya se encontraba personal policial. El incendio se estaba desarrollando en una habitación y se extinguió rápidamente. Debido a la gran acumulación de monóxido de carbono, tuvimos que rescatar a varios internos. Más de 15 personas fueron rescatadas por Bomberos y Policía, y luego trasladadas a centros asistenciales, Hospital y el sanatorio Camcel”, dijo el Jefe del Destacamento Local de Bomberos, Of. Jonathan Rosas.
Una persona falleció posteriormente en la emergencia del Hospital de Melo. Todas las personas afectadas fue por consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono. Dentro de los rescatados, varias personas se encuentran en estado delicado, algunas incluso en CTI. La causa del incendio aún está bajo investigación pero las autoridades no descartan la intencionalidad.
EL RESIDENCIAL NO TENÍA HABILITACIÓN DE BOMBEROS PERO ESTABA REGISTRADO ANTE EL MSP
Por su parte, el Director Departamental de Salud, Dr. Milton Silva, informó sobre el estado de salud de los internos afectados. “No han sufrido quemaduras, sino que todas las internaciones y derivaciones fueron por intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono. De las personas en CTI, cinco están siendo atendidas en diferentes centros asistenciales, y tres han sido dadas de alta y reintegradas a la institución.”
Se confirmó que el establecimiento no contaba con habilitación de Bomberos, aunque estaba registrado ante el Ministerio de Salud Pública. La causa del incendio aún no ha sido determinada, y las investigaciones continúan conjuntamente con la policía y fiscalía: “Este residencial no contaba con habilitación de Bomberos, aunque se encuentra registrado ante el Ministerio de Salud Pública. La parte eléctrica, una de las áreas más revisadas, era nueva en la zona donde ocurrió el incendio. En este momento, una empresa de construcción ya está trabajando para rehabilitar la planta física afectada“, explicó la Lic. Liliana Denis, integrante de equipo de gestión de esta dependencia de Salud Pública.
Respecto a las inspecciones, mencionó: “La última inspección del Ministerio de Salud Pública fue en junio, donde se realizó un relevamiento sanitario y una recorrida de la planta física. Aunque la normativa exige habilitación de Bomberos, pocos residenciales la obtienen debido al costo. Sin embargo, el residencial estaba registrado y cumplía con otras normativas”.
POLICÍA NO DESCARTA INTENCIONALIDAD
La Policía no descarta la intencionalidad en el inicio del foco ígneo que provocó el incendio. Richard Melo, coordinador de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, explicó que se trabaja en conjunto con Bomberos para aclarar lo sucedido: “En la madrugada del jueves se tomó conocimiento del incendio en el residencial. Inmediatamente se desplegaron móviles al lugar, se solicitó la presencia de Bomberos y se activaron todos los protocolos. Al arribo, en primera instancia, ya había un móvil de radio patrulla retirando a las personas desde dentro de la casa.”
Un policía resultó afectado por la inhalación de monóxido de carbono y fue internado, pero ya ha sido dado de alta. En el momento del incendio, había 41 personas en la residencia, 14 de las cuales fueron trasladadas en estado delicado, con cuatro de ellas en condición grave. Melo añadió: “Estamos en contacto directo con Bomberos, aguardando el informe técnico que indicará el origen del fuego. Al momento, no descartamos nada en cuanto a la intencionalidad, ya que aún no tenemos el informe del técnico de Bomberos”.