El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó cuatro acuerdos con instituciones sociales del centro este del Uruguay e inauguró las obras de un club realizadas con fondos de Convenios Sociales. Ese programa triplicó sus recursos para que las instituciones cumplieran sus funciones de forma adecuada y que los logros fueran “un esfuerzo compartido”, indicó el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.
En las actividades, realizadas este jueves 15, también participaron el director nacional de Arquitectura de la cartera, Santiago Borsari, y representantes de las intendencias de Cerro Largo y Treinta Tres.
La agenda comenzó con la firma de un convenio con la Sociedad San Francisco de Sales, obra social Picapiedras, en la ciudad de Melo. La cartera aportará 3.300.000 pesos y la institución 700.000. Los fondos serán destinados a la remodelación y ampliación de salones educativos. Esta entidad abarca tres proyectos: el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Padre Cacho, el club de niños Picapiedras y el centro juvenil Nuestra Esperanza, en los que se atiende alrededor de 300 niños, adolescentes y familias de más de 10 barrios en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de la obra es realizar actividades sociales, educativas y recreativas para la comunidad.
Luego, las autoridades inauguraron los trabajos en el club Unión, en la capital de Cerro Largo, para cuya concreción el ministerio contribuyó con 7.000.000 de pesos para reformar la sede social y el establecimiento 1.500.000. La obra de infraestructura comprendió la restauración de la claraboya, la ampliación de la sede y la recuperación de espacios exteriores, entre ellos, la piscina.
El Presidente de Club Unión Pablo Paz, en lo que calificó como un día histórico, destacó la importancia de la obra, “un sueño que se cumple, en una institución que hasta hace un par de años venía para cerrar, y ahora está resurgiendo”.
Paz destacó que la obra inaugurada – una edificación de 130 metros cuadrados que consta de un salón multiuso con parrillero y cocina al lado de la piscina- ha sido posible “gracias a un Estado comprometido, con esto ganamos no solo el Club Unión y sus socios, sino la sociedad en su conjunto”.
La Secretaria General de la Intendencia, Graciela Echenique, mostró su satisfacción por la inauguración de una obra enmarcada en lo que definió como “la transformación del Club Unión”, que en parte es posible “por la acción de un Estado comprometido”.
El esfuerzo de las comisiones directivas, que como la de Club Unión, a lo largo y ancho del país le sacan tiempo al trabajo a la familia y al descanso “para poner su grano de arena para que estas instituciones sigan adelante y los uruguayos puedan disfrutar de ellas”, fue un hecho destacado por el Subsecretario Olaizola en su discurso.
Debido al papel social “muy importante”, que cumplen diversas instituciones, es que según dijo, el Programa de convenios sociales con más de 40 años en el Ministerio, casi ha triplicado los recursos asignados.
Ello, según dijo ”porque somos conscientes de la importancia que tiene en la complementación y apoyo a la infraestructura de instituciones, que son verdaderos socios del Estado”