El alcalde Fernández destaca la larga espera y la importancia del centro para la comunidad
“Hasta que no lo veamos en funcionamiento, no lo creemos”, comentó el titular del gobierno local
Luego de más de cinco años de gestiones y trámites que no terminaban de concretarse, en los últimos días se confirmó la habilitación de un centro CAIF en la localidad de Plácido Rosas, que funcionará bajo la modalidad rural.
El Alcalde Diego Fernández recordó que desde 2020 el municipio mantiene alquilada una casa para que allí se instale el centro, que atendería a unos 30 niños. “Han pasado tantas autoridades, tantas resoluciones… luego de este tiempo, ya estamos como que hasta que no lo veamos en funcionamiento, no lo creemos”, comentó Fernández. Añadió que “lleva un proceso a nivel municipal de más de cuatro o cinco años. A nivel de la sociedad de Plácido Rosas, del grupo vecino y demás, ya venían hace más tiempo luchando por esta idea y lo bueno que sería para la comunidad contar con un centro de atención en la primera infancia”.
Respecto al espacio destinado para el CAIF, el alcalde explicó: “Desde 2020 se definió el espacio, se paga alquiler y se le han hecho modificaciones de acuerdo a las exigencias que han ido surgiendo en este proceso, primero por la ONG y después por INAU mismo. Han estado diferentes autoridades del gobierno nacional anterior y de este, creo que salvo el presidente de INAU, el resto todos”.
En cuanto a la cantidad de niños que asistirán al centro, Fernández indicó que, al ser una modalidad rural, se espera atender a alrededor de 30 niños. Sin embargo, destacó que “la lista de niños ha cambiado muchísimo. Estamos hablando de que hay niños que cumplieron cinco o seis años o más, así que en este momento no sabría decir la cantidad exacta”.
La organización social y civil que se hará cargo del CAIF se presentó en diciembre, y según Fernández, “lo que estaba faltando era una partida presupuestal desde INAU para el funcionamiento, era un tema económico, por eso no se lo había puesto a andar. Esperemos que en estos próximos meses ya lo veamos funcionando”.
El alcalde finalizó destacando la cautela con la que se está manejando la noticia en el municipio: “Tuvimos comunicación oficial e incluso lo discutimos con el Consejo y unánimemente estamos todos en la misma: festejaremos cuando veamos a los niños asistir al CAIF”.