Tu Candidato: José Francisco Yurramendi Pérez.


José Francisco Yurramendi Pérez.

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre  de 1981 (38 años)

Signo Zodiacal: Capricornio

Se define como fiel, ejecutivo, ordenado.

Casado con Laura Silva, sus hijos Romina de 6 años y Pablo, un año y medio.

Los hijos significan mucho en su vida, en cada momento piensa en ellos.



Trata de dedicar el máximo tiempo posible a sus hijos, pese a no tener un horario normal de trabajo: “trato de estar en algunos momentos como es la cena o el almuerzo”; “trato de estar, cumplir en sus actividades, llevarlos a la escuela, al caif, acompañar a Romina a clases de danza, en las reuniones familiares“, dijo.

Su familia ocupa un lugar importante en su vida, sus padres, José Yurramendi Ferro y Mari Pérez Pinto y sus hermanos, Mauricio y Andrea.

Tenemos una familia unida, compartir fechas importantes, compartir vacaciones, 8 sobrinos, varios primos con quienes nos juntamos en algunas oportunidades.

 Concurrió a la Escuela Nº 2, significó el aprendizaje de valores: “lindo recuerdo de los maestros, mi escuela, la amistad que los mantengo hasta el día de hoy”.

“La base de la amistad está desde los cinco años en la escuela Nº2”.

 “En la escuela tuve mejores notas que en el liceo, en la escuela siempre pase con Sote, solo en  cuarto pasé con sote muy bueno”.

Varias maestras, y buenas; se acordó de Celeste y Norma.

Definir una es complejo, todas fueron buenas maestras, y su personal, la escuela 2 era un lugar importante para nuestra vida; recordó los campeonatos de futbol.

Recordó al Liceo Salesiano, conde curso Secundaria hasta cuarto año, “el liceo un excelente recuerdo, debe ser la experiencia educativa más linda.

Terminé bachillerato en forma libre en el liceo nocturno.

Trabajaba, me había ido para Montevideo y luego retorne, terminé el nocturno en Melo, había arrancado en orientación Científica y termine en Humanística, pero los cuatro años del Salesiano fueron fantásticos, la etapa liceal marcó la amistad con  muchos compañeros, un grupo de amigos sólidos, pasábamos el día en el liceo por las actividades, pasábamos el día con gusto, pasábamos hasta las 10, 11 de la noche, por las actividades curriculares pero también por las  deportivas.

Después hice preparación bancaria, secretariado informática en academias particulares.

Pensé en una carrera universitaria, pero me quedaban materias del liceo, las circunstancias no se dieron, me fui a Montevideo y debía materias, no pude ingresar a la Facultad.

Me fui en el 2001 a Montevideo, comencé a trabajar en una panadería y luego en una verdulería que era del mismo dueño, la rutina me llevó a trabajar.

No era un desvelo un título universitario, el comercio me gustó, siempre me gustó.

En la panadería atendía al público, tres años me dedique a eso, después retorno nuevamente a Melo, se inicia el trabajo político con Sergio Botana.

En el 2004 Sergio Botana sale electo Diputado y en el 2005 me voy como secretario de él en la Cámara de Diputados.

En 2004 retornó a Melo trabajando en el comercio de su padre; desde niño en la Fábrica de Pastas. Especial recuerdo para el negocio de su padre.

Nos dio la posibilidad de progresar en la vida, una escuela de trabajo, una escuela de línea de conducta, un trabajo familiar con mi padre como el conductor  principal, una experiencia que queda grabada para siempre.

En el año 2007 junto a su cuñado armó una empresa de empaque, plásticos y artículos descartables.

En el 2007 me radico en Melo y me dedico de lleno a esa actividad comercial junto a la militancia política para las elecciones de 2010,

En un Carnaval de 2006, y en una conocida discoteca de la ciudad, conoce a la que es hoy es su  esposa; hasta el 2011 de novios y en diciembre de 2011 se casó.


Adolescencia especial

Es el hermano más chico, Mauricio es 8 años mayor y Andrea le lleva 6 años.

Esa juventud estuvo marcada por  el funcionamiento de la Oficina de la Juventud que impulsó Villanueva Saravia como Intendente: una etapa que permitió generar nuevas amistades y me marcó ese trabajo para lo que luego fue el trabajo político, siendo electo Diputado y ahora como Ccandidato a Intendente.

En el año 94 se despertó el bichito de la política, atraído por la figura de Villanueva Saravia.

En esas charlas de adolescentes yo decía “quiero ser Intendente de Cerro Largo”

Con 12, 13 años, soñaba con ser Intendente,  cuando todos querían ser jugadores de futbol o médicos o abogados, yo decía yo quiero ser Intendente, soñaba con eso porque era lo que me gustaba. Me di cuenta que iba a estar en la actividad política de por vida.

 Villanueva Saravia

Me marcó por su forma de ser, por su actitud frente a la adversidad, por su optimismo de que se pueden lograr las cosas, por el cambio, el giro que le dio a nuestra ciudad en obras y servicios, optimismo en la gente, veíamos un departamento que todo lo podía. Eso me impresionó, me impactó, una pérdida que la siento hasta el día de hoy, mas allá del tiempo la herida siempre está. 

José  recordó el parentesco entre su madre  y el abuelo de Villa, un relacionamiento muy directo de Villa con la familia Yurramendi Pérez.



Villismo, Un Orgullo.

Un orgullo de ser villista, haber pertenecido a ese movimiento sabiendo que esa es la idea, la personalidad era propia de él y se fue con él.  Queda la idea, el camino y luego cada uno tiene su personalidad;  Villa tuvo errores  y virtudes.

Lideres.

Villanueva Saravia y Sergio Botana tienen similitudes, un carisma especial, único, de distinta manera, pero carismas únicos con la gente, en su accionar lo que más los acerca es el sentimiento por los más humildes.

Incidencia de Botana.

Hago política activa desde hace 25 años, 20 pegados con Sergio Botana, tiene una incidencia importante, he aprendido mucho, es fuente de consulta, y un consejero, un agradecido porque me dio la oportunidad de demostrar mis capacidades en una organización política como fue la lista 3, luego el desafío de ser Director de Medio Ambiente y llevar adelante el Programa Melo Limpio con el desafío de tener la ciudad limpia a mi cargo y luego la oportunidad de ser candidato y lo que significó ese impulso .

Fidelidad con Botana.

Me consideró fiel aunque ello no significa decir amén a todo, ser fiel significa estar en los momentos que hay que estar, he cumplido siempre, cada vez que hay que militar estoy en la primera línea y cada vez que hay que criticar en forma reservada y respetuosa, siempre lo he hecho, para corregir, y la lealtad o fidelidad es en los hechos, si hago política quiero hacer la mejor política, aunque con mi forma de ser, ahí está la lealtad, uno es leal cuando es autentico y busca el objetivo que cree que es el mejor.

Deslealtades.

Las deslealtades políticas son comprensibles, siempre son parte del sistema, duelen las personales, que son pocas, pero siempre hay. 

¿El candidato de Sergio Botana es Pablo?

Se podrá decir, yo comprendo la situación de amistad y relacionamiento polìtico de muchos años, pero uno no puede medir a una persona por un gesto, por un acto, sino por el total de  sus actos.  Botana muchas veces se ha equivocado, se lo he dicho, siendo incluso mi jerarca en la Intendencia, los leales tienen que marcar las diferencias cuando las ven.

Sergio Botana.

Un gran amigo, un gran político.

Pablo Duarte.

Un gran ciudadano, una excelente persona, que hace honor a su familia, un gran médico y por suerte ha incursionado en la política porque la política necesita de gente de bien. No tendría problema de compartir nada con Pablo, ni de un lado ni del otro, aunque no estoy seguro de poder decir si sería parte de un Gobierno encabezado por Duarte, no lo descarto, pero siempre abierto a trabajar juntos.

Rodolfo Nin. 

Un gran político, de los políticos que han pasado por Cerro Largo, uno de los de mayor trayectoria recorrida, un político con mayor trayectoria de los que andamos en la vuelta y que le hizo muy bien y jerarquizó el nivel de la política departamental.

Ambrosio Barreiro.

Difícil de explicar el apoyo y el respaldo popular que tuvo. Un gran administrador de los dineros públicos y en las circunstancias que enfrentó, refrendar dos veces el triunfo, demuestra su personalidad, hombría de bien y buen administrador.

Christian Morel.

Un muy buen político, está comenzando pero está demostrando ser un gran político, tengo diferencias en su accionar pero reconozco que es un gran militante político.

Estoy seguro que no tendría problemas para trabajar juntos, adecuarnos uno al otro en beneficio de la gente, nos puede unir que los dos somos ejecutivos y prácticos, y queremos que las cosas se resuelvan ya. 

Legislativo Departamental.

Debemos darle  la importancia que tiene, la Junta es el órgano más representativo que tiene el sistema democrático departamental, la ciudadanía no lo comprende, hay que rever el carácter  honorario de los ediles. La Junta podría tener menos integrantes pero con Ediles remunerados.

La Junta como caja de resonancia de muchos y participe de las decisiones del Gobierno departamental.

Alcaldes.

Ha significado un cambio rotundo en la cercanía entre el Estado y la Gente, hay que fortalecer a los municipios en materia de infraestructura, maquinaria, hay muchos de los municipios que están preparados para dar un paso más.

Río Branco.

Tiene la importancia que tiene por su caudal electoral y una importancia tremenda por el desarrollo del departamento, el lugar donde la agricultura, la ganadería, la industria el comercio,  y el turismo están con una fortaleza que potencia al departamento y hay que aprovechar esa circunstancia.

¿Por qué quiere ser intendente?.

Porque es el el lugar donde mejor podes desarrollar la política y darle un cambio de vida a la gente, podes  resolver, transformar, un barrio, una ciudad, transformar una zona rural o un centro poblado.

¿Intendente de Escritorio o de Calle?

Un Intendente que ande todo el día en la calle, que cumpla con la tarea administrativa que hay que cumplir, pero las necesarias, voy a ser feliz cuando la gente no tenga que ir a la Intendencia a hablar conmigo, me encuentre en la vida laboral de la Intendencia, en una maquina, en un espacio público, en el almacén, en la carnicería o al llevar a la escuela a mi hija y que la gente pueda dialogar con el Intendente en forma rápida e inmediata.

Un intendente sin mucho protocolo, lo mejor que le puede pasar a un Gobierno es descontracturar la función, sos un vecino más con la mayor responsabilidad, pero que el protocolo  te distancia del vecino.

Convencido del momento.

Por una madurez personal, por una etapa de la vida, porque he tenido la experiencia en la administración pública y la experiencia del Parlamento, tareas que se unen en el momento justo, en la edad justa, con las ganas y vitalidad, con equilibrio emocional.

Equipos de trabajo.

Fundamental, se debe tener buenos equipos de trabajo para dinamizar la tarea, cuando un equipo tranca no es equipo, el equipo debe de dinamizar la gestión, no debe haber chacras en la Intendencia, debe haber un solo equipo con muchas responsabilidades.

Estar arriba de la jugada siempre.

Esto queremos hacer, hay este tiempo y en ese tiempo yo lo voy a ejecutar, por eso el Intendente debe estar arriba de la jugada siempre.

Funcionario municipal.

Yurramendi considera al Municipal como un gran trabajador, cuando se  lo estimula, se le pone la camiseta, tiene el respaldo y se siente acompañado por el jerarca da lo mejor y saca lo mejor de sí: “el recurso humano, el rubro 0 es parte del costo financiero de la Intendencia, habrá que estar con la lupa muy cerca, los números que tiene la Intendencia están bien para trabajar con los funcionarios que están. Hay que mantener el contrato con las ONG, ha sido una buena experiencia, fortalecerlas, los funcionarios de las ONG tienen que dedicarse a la limpieza”

Yurramendi dijo tener pocos compromisos en materia de cargos de confianza, con algún actor político pero sin concretar lugares, tenemos acuerdos con las agrupaciones que nos han respaldado, pero dentro de lo normal.

Adeom.

Tiene que ser un compañero de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones laborales de quienes son el pilar fundamental que son los Municipales.

Un gremio que quiera lo mejor para los Municipales y lo mejor para el Departamento, y que sea el ejemplo del trabajo quienes lo representan, para poder lograr los objetivos que tienen los municipales.

Sueldo.

Equilibrar sin  aumentar el rubro 0, aumentar un poco el salario mínimo que entiendo está muy bajo. No soy de los que creo que todos deben ganar igual, hay diferentes realidades, por lo que el salario mínimo municipal en el país, no puede ser igual. Hay que pagar por productividad y que el funcionario sea parte de la gestión y que sus logros se vean en la obra y en el bolsillo.

Organigrama de la Intendencia.

Vamos a reagrupar algunas direcciones, creemos en direcciones generales que aglutinen a varias, en materia de obras debería haber una dirección general que integre vialidad urbana, caminería rural, arquitectura y obra civil,  alumbrado, herrería, para así tener una mejor coordinación.

Obra.

Un proyecto de recalificación de la rambla costanera será priorizada por Yurramendi.

“Es el lugar más lindo que tenemos y se van a ver, esperemos hacer una obra de este tipo en cada localidad, una obra de gran impacto urbanístico, que va a mejorar la imagen de la capital departamental. Una obra financiada por Fondos de Desarrollo que ya están vigentes para las Intendencias”

Lago Merín.

Le daremos toda la infraestructura  para que tenga servicios durante todo el año, es un lugar único y que no requiere mucha inversión. Primero debe estar el Estado, y después venir el aporte de los privados, primero dar el servicio y luego buscar la forma en que el privado apoye, primero  hay que urbanizar la Laguna como corresponde, darle los servicios que corresponden.

Mercado Municipal.

Hay que realizar un llamado a interesados en gestionar ese lugar que se convierta en un paseo, mercado agrícola, una gran superficie comercial más artesanal que un shopping. Integrar la estructura del viejo mercado y el actual estacionamiento.  

El mercado fue un debe de la administración Botana, reconociò Yurramendi.

Cine Melo.

Un gran centro cultural donde pueda convivir la cultura, el cine, el arte, hacerlo de acuerdo a las posibilidades de nuestro departamento.

Abasto Municipal.

“Apoyaremos, pero hoy la tablada es un emprendimiento privado“, reconoció Yurramendi, “apoyaremos como a otras industrias del departamento, pero sabiendo que es un emprendimiento privado”.

Reubicación sede central de la Comuna.

“No lo tengo como prioridad, es un movimiento importante que no lo veo, soy de los que creo que las oficinas públicas deben estar en el centro de la ciudad”.

Terminal de Ómnibus.

Yurramendi plantea la realización de un llamado a licitación para construir una terminal-shopping, un gran centro comercial que tenga una terminal de buen nivel, dijo. 

Transporte urbano.

La intendencia debería estimular más su uso y mejorar las condiciones de trabajo de los empresarios y de los transportistas. Un servicio que siga siendo privado pero con el estímulo municipal. Un transporte público con calles adecuadas; más semaforos en calle Mata, Miguel Barreiro.

Obras.

Financiamiento con aportes de OPP.

Medio Ambiente

Haremos un nuevo llamado a licitación, que se brinde un buen servicio, una inversión en camiones y contenedores, fortalecer el programa Chumbo Solares, lo que fue el Proyecto Melo Ciudad Limpia, con más personal y ese mismo proyecto trasladarlo a cada uno de los municipios, adaptándolo a cada realidad y atender el problema del vertedero, que Melo y Río Branco sean centros de acopio con dos plantas de reciclaje, una en Río Branco  y otra en Melo.

Tierras.

Predio adquirido a Coleme es un capital que tiene la Intendencia y hay que pensar en una  urbanización moderna, linda en el centro de crecimiento de la ciudad, hay que aprovecharlo para dar una jerarquización barrial, y que permita un desarrollo inmobiliario.

El líder de la corriente que encabeza la lista 64 entiende necesario la reconstrucción de calle Ejido.

Carnaval.

“Es un potencial que tiene Melo, Cerro Largo, es un capital que tenemos”.

Yurramendi piensa en un carnaval gestionado por los carnavaleros con la coordinación  de la Intendencia, “los recursos que salen de la Intendencia tienen que ser cuidados por la Intendencia, nosotros vamos a ser cuidadosos de cada pesito que sale para animar esta gran fiesta, que tendrá todo el respaldo de la Intendencia para ser la mejor fiesta popular del país“, estableció.

Dijo compartir algunos aspectos de la organización del carnaval en los últimos años, otros no: “creemos que la Intendencia debería haber tenido más control de los dineros y  mas control para que no pierda el carácter de fiesta popular, en los últimos años ha sido complejo para que una familia tipo pudiera estar sentada mirando el carnaval, porque es caro”.

Cuidar que no se desvíe el objetivo del carnaval como fiesta popular.

Deporte.

La Intendencia tiene que estar atrás del deporte competitivo, siempre respaldando con infraestructura, apoyo económico pero generando mes infraestructura deportiva, no tanto buscando la competencia, mejorar la infraestructura deportiva en barrios con gimnasios, canchas, en la zona norte un Complejo Deportivo, en el Centro de Alto Rendimiento que los profesionales practiquen pero también que pueda haber una práctica recreativa, más canchas. Una Intendencia que invierta en el deporte pero buscando el reedito social.

Amigos.

“Soy un agradecido de la vida en tener amigos, grupo de la barra de la escuela y el liceo, ahí tengo amigos de fierro, luego hay amigos que se han cosechado en la política”.



COSTUMBRES.

El mate.

Un compañero, lo tomo en la mañana y en la noche.

¿Madrugador o no?. 

“No soy de levantarme a las seis, siete de la mañana, cuando es necesario si, normalmente me levanto a las ocho, duermo seis horas habitualmente” .

Un plato.

“La Costilla, la chuleta con arroz blanco”.

Cocina.

“Me gusta, en la casa hago lo que sea, mandados, no tengo problema  no me gusta el desorden en la casa, el genio no me deja que algo quede desordenado “.


Frente Amplio.

“Un partido que representó el enojo de muchos uruguayos que legítimamente en un momento complejo del país canalizaron su enojo con los otros partidos, tuvo el desgaste que lo llevó a perder el gobierno”.

“En caso de ser Intendente buscaré el acercamiento con el Frente Amplio para trabajar juntos, eso es lo que debemos hacer; hay temas de estado departamental que debemos estar y el Intendente debe dar los lineamientos.

“Si surge la posibilidad de que algún referente del Frente Amplio pueda ocupar un cargo en la Intendencia y es necesario, no tengo problema en convocarlo”.


José Francisco Yurramendi Pereza lidera una corriente que integra a 30 listas y agrupaciones que respaldan su candidatura a la Intendencia de Cerro Largo por el lema Partido Nacional y con el apoyo de sectores de Cabildo Abierto.