UN CLÁSICO MEDIOCRE Y SIN MUCHO FÚTBOL.

EMPATE A UNO ENTRE PEÑAROL Y NACIONAL EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO.

Nacional festejó el no perder su primer clásico en la casa de su eterno rival, además, lo logra con un jugador menos, durante todo el complemento, Gonzalo Bergessio, doble amarilla.

Quién se debería haber ido a vestuarios también, Agustín Canobbio, por igual razón.

El que ganó, literalmente, fue el local, con ese punto mantiene cinco de ventaja sobre su inmediato perseguidor y pisa más fuerte, rumbo al título.

Pero es bueno decir, que para Nacional, con uno menos todo un tiempo, presión dentro y fuera del campo, rescata un punto, en el debut copero, ante su archirrival.

Para completar ese punto, los inmediatos de la tabla del apertura, perdieron ambos, Fénix, · que agarró la ¡bajadita” perdiendo sus dos últimas presentaciones y nosotros, que también marchamos ante Racing.

Terna: Esteban Ostojich.  Richard Trinidad y Javier Irazoqui.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández (81′ Guzmán Pereira); Agustín Canobbio (46′ Fabián Estoyanoff), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Rodrigo Rojo (59′ Gastón Rodríguez); Gabriel Fernández y Lucas Viatri. DIRECTOR TÉCNICO: Diego López. Suplentes:Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Jesús Trindade, Marcel Novick.

NACIONAL: Luis Mejía, Guillermo Cotugno (67′ Octavio Rivero), Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Gabriel Neves, Rafael García; Matías Zunino, Rodrigo Amaral (67′ Sebastián Fernández), Gonzalo Castro (36′ Kevin Ramírez); Gonzalo Bergessio. DIRECTOR TÉCNICO: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Esteban Conde, Marcos Angeleri, Mathías Cardacio, Felipe Carballo. Goles: 40′ Cristian Rodríguez (P) en contra, 45′ Guzmán Corujo (N) en contra.

Tarjeta roja: 45′ Gonzalo Bergessio (N).

Tarjetas amarillas: 3′ Agustín Canobbio (P), 27′ Gonzalo Bergessio (N), 37′ Kevin Ramírez (N), 43′ Rodrigo Amaral (N), 49′ Walter Gargano (P), 74′ Cristian Lema (P), 76′ Cristian Rodríguez (P), 77′ Marcel Novick (P, en el banco de suplentes), 89′ Octavio Rivero (N).

Nacional sobrellevó el segundo tiempo con diez por la expulsión de Gonzalo Bergessio y bancó. Mantuvo el orden táctico y soñó con el talento de Rodrigo Amaral. El centro de Sebastián Fernández y la pelota que no alcanzó a empujar Guzmán Corujo se acercó al gran anhelo. Matías Viña en el lateral izquierdo, el despliegue de los volantes y la búsqueda del contragolpe, sumaron méritos. También pasó por sobresaltos y Luis Mejía voló para atajar el tiro de Fabián Estoyanoff, también el gran tiro libre de Cristian Lema. Peñarol mostró que sintió el desgaste de la Copa. Reafirmó que bajó en su desempeño. En gran parte del desarrollo de la primera parte no logró sorprender por las bandas, sin velocidad. Arriesgó en la segunda parte. Se la jugó con Estoyanoff y Gastón Rodríguez. Dispuso oportunidades y no concretó. De todos modos, lejos del dominio sostenido ni con el protagonismo de la ventaja numérica. Hubo momentos que no se notó que estaban once contra diez. En el Apertura sigue primero, ahora con cinco puntos de diferencia sobre Fénix. En los primeros 45’, Nacional insinuó más en el comienzo. Después se equilibró hasta el final frenético con los dos goles en contra. El centro de Amaral, la presión de Gonzalo Bergessio y la pelota que rebotó en Cristian Rodríguez directo a la red. El carbonero se fue con todo, presionó Lema y rondó la igualdad. Llegó la jugada de la falta a Agustín Canobbio, los empujones y la segunda amarilla a Bergessio que bajó a Gargano, lejos del área.

La embestida con Formiliano de cabeza en el área, pelota en el horizontal y dio en Corujo antes de entrar al arco, 1:1. Estoyanoff a la cancha por Canobbio y el riesgo de la expulsión. Después Gastón Rodríguez. Nacional se defendió con orden. También apostó fuerte con Kevin Ramírez, Octavio Rivero y Sebastián Fernández. Los volantes influyentes: Rafael García y Gabriel Neves. Luis Mejía se quedó con los ataques más importantes de Peñarol siempre. En el área rival, Guzmán Corujo no llegó a definir en el centro de Sebastián Fernández.

Nacional mejor parado, un punto con sabor a triunfo, aunque quien fue directamente beneficiado con el punto fue su rival, mantiene la punta y acaricia su objetivo.

Hubo algunas escaramuzas, propias de un clásico, que no pasaron a mayores.

Tres hinchas de Nacional fueron detenidos por destrozos en ómnibus de empresa CUTCSA.

Mientras que un hincha de Peñarol fue demorado por desacato en una de las puertas de acceso a las tribunas.

Impecable el vestuario tricolor, quedó como lo recibieron, limpio y sin señas haber estado.

Lo de lamentar: Tras el encuentro se constataron destrozos en los baños de la tribuna Guelfi, donde estaba ubicada la parcialidad visitante. Como es de orden entre los clubes del fútbol uruguayo en estos casos, la entidad tricolor deberá hacerse cargo del monto de la reparación.

Foto Tenfield, captando un final como debe ser, mano extendida y abrazos.