Uruguay reporta casos sospechosos de enfermedad viral de caballos que puede contagiarse a humanos

Diez: “no es para que cunda el pánico ni para sembrar alarma, pero cualquier establecimiento en Cerro Largo con casos, sería interdicto y estudiado”

Se trata de la Encefalomielitis Equina por Alfavirus, que en el caso de Argentina ya ha confirmado la presencia de un brote.

Ante esta situación, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay se encuentra en estado de alerta y ha instado a productores y veterinarios a notificar al servicio oficial cualquier indicio compatible con sintomatología nerviosa en equinos, especialmente en la región del litoral.

Desde el Centro Veterinario de Cerro Largo se recomienda la vacunación de los caballos que no presenten síntomas.

El Dr. Roberto Díez explicó que la Encefalomielitis Equinas del Este, del Oeste y venezolana son infecciones virales transmitidas por mosquitos, capaces de provocar encefalitis grave tanto en caballos como en humanos: “el Ministerio está actuando desde el Viernes pasado, con casos concretos que hubieron en Salto, Paysandú, Artigas y Colonia. La Enfermedad produce síntomas de tambaleo, caminar en círculos, falta de apetito y bamboleo de los equinos, que nos llevaría a un estudio que está haciendo el Laboratorio Rubino, para confirmar lo mismo que confirmó SENASA Servicios Veterinarios de Argentina, que ya confirmaron la cepa de esta enfermedad. Hay gran preocupación, esta es una enfermedad que se transmite del pájaro al mosquito y del mosquito al caballo”, puntualizó el veterinario, quien aclaró que el contagio no se da de caballo a caballo: “hay que hacer hincapié que no es de caballo a caballo. La preocupación es que en algunas estancias ya hay casos. Esos establecimientos están interdictos y están siendo estudiados. Por ahora no hay casos en Cerro Largo. Nos llamaron por un caso en Sarandí Grande de un cliente de Cerro Largo, de un Padrillo que estaría con los síntomas. No es para que cunda el pánico ni para sembrar alarma, pero cualquier establecimiento en Cerro Largo con casos, seria interdicto y estudiado”, enfatizó.

Según dijo este profesional, se recomienda en el uso de repelente para los mosquitos y vacunar a los caballos que no tienen la vacuna contra la Encefalomielitis: “muchos caballos de Raid o Carreras están vacunados, los que no, se le aplica la vacuna, indicó, confirmando que se trata de una zoonosis, es decir que se transmite del animal al hombre: “es verdad que es una Zoonosis, que se les transmite a las personas, pero no del Caballo a las Personas. En las Costas del Rio Uruguay donde está el mosquito, está el tábano y esta el pájaro que transmite el virus. Si un mosquito te pica, podes contraer Encefalitis. Con el Caballo en periodo de incubación o si agarra la enfermedad hay que tener cuidado, trabajar con guantes, etc., etc. Pero entre caballos no hay contagio”, explicando que el vector en este caso es el clásico mosquito de 6 patas largas: “en el Rio Negro por las crecientes es imponente la cantidad de mosquitos. Esto lo están trayendo los pájaros de Argentina para acá y ahí el mosquito interviene. Se está fumigando la zona para bajar las concentraciones de mosquitos. Y en las Caballerizas se está aconsejando en esa zona que se use repelente y desinfectante para que el mosquito no pique a los caballos, agregó.

Díez informó que el productor o propietario del caballo debe denunciar al Ministerio los casos que aparezcan y se tomarán las medidas necesarias: “hay algunos trabajadores rurales que dicen haber tenido algún síntoma, pero fueron tratados y no se agravo la situación.Los caballos que no tienen síntomas y los caballos que están compitiendo, el 90% a nivel de Federación Ecuestre y de los Hipódromos ya están todos vacunados contra esta enfermedad. El tema son los caballos de campo. La vacuna es muy conocida y se encuentra en todas las veterinarias. Se recomienda vacunar a todo caballo independientemente de presentar síntomas. Lo mismo los repelentes, aplicar en caballerizas y lugares de resguardo de equinos. Lo importantes es siempre tener a los animales en buen estado físico y sanitario para prevenir y no como ahora tener que salir a curar, sentenció.

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS GANADEROS

Visto los casos confirmados de equinos con encefalitis equina en la República Argentina y a la espera por los resultados de laboratorio de los casos sospechosos notificados en nuestro país, queremos informar que:

-Los técnicos de la DSA, están atendiendo notificaciones de sospechas, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados.

-Los técnicos del DILAVE están procesando las muestras enviadas, no habiendo, por el momento, un diagnóstico confirmatorio.

-Los establecimientos que notificaron la constatación de sintomatología nerviosa y-o respiratoria, luego de la visita de los Servicios, quedan como predios en investigación a la espera del diagnóstico de laboratorio.

-Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.

-El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.

-Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.

-Es una enfermedad estacional (primavera-verano).

-Se ve predominantemente en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.

Recomendaciones para las personas:

-Control de los mosquitos

-Tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente.

-Colocar mosquiteros en las ventanas de las casas.

-Usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquitos.

-Minimizar las acciones en los períodos crepusculares, período de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y anochecer).

-Usar repelentes de insectos.

-El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picada de mosquitos.

La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, estando a su vez en contacto con los Servicios Veterinarios de la región.

Una vez obtenidos los resultados de laboratorio, la Dirección General de los Servicios Ganaderos realizará un nuevo comunicado con las medidas a efectuar si así lo amerita.