UTE Avanza en Licitaciones para Dos Parques Solares Fotovoltaicos en Uruguay

La construcción de estas instalaciones permitirá a Uruguay incorporar 100 megavatios de energías renovables anualmente y superar el 48% de generación de energía limpia

La Asociación Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) está en plena ejecución de las licitaciones para la construcción de dos nuevos parques de energía fotovoltaica en Punta del Tigre, San José, y en Melo, Cerro Largo. Este avance forma parte del plan de la empresa pública para incorporar 100 megavatios de energías renovables por año, contribuyendo así a la segunda transformación energética del país.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció estas iniciativas durante el V Foro de Inversión Europea en Uruguay y en diálogo con Radio Carve. Actualmente, Uruguay se encuentra cerca del 100% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, lo que refleja un esfuerzo significativo en la implementación de energías limpias.

En total, UTE ha realizado inversiones por 2.370 millones de dólares en los últimos cinco años, enfocándose principalmente en las redes de transmisión y distribución de energía. Con la construcción de los nuevos parques solares, que representan actualmente solo el 2% de la energía renovable generada, se busca cumplir con los compromisos asumidos y atender a una creciente demanda energética, especialmente por el auge de datacenters y espacios tecnológicos.

El parque en Melo sumará 75 megavatios a la capacidad energética del país y, aunque mayormente se destinará al consumo doméstico, también apoyará otros proyectos energéticos.

Uruguay se destaca a nivel mundial en la generación de energía renovable, ocupando el cuarto lugar en el ámbito de energía eólica y solar, superado únicamente por Luxemburgo, Dinamarca y Lituania. Con un 48% de generación de energía limpia, el país lidera en América Latina, siendo el único competidor destacado Chile, que alcanza el 32%.

A pesar de su destacado lugar en el ranking global, Uruguay aún se encuentra alejado del podio, con Luxemburgo liderando con un 68%, seguido por Dinamarca con un 67%.