Vecinos de Lago Merín recibieron una comunicación de parte de UTE dando cuenta que junto con la Intendencia de Cerro Largo se comenzaría a trabajar en un plan de Eficiencia Energética del alumbrado público en esa localidad.
Según se informa por parte del ente energético, este plan tiene como objetivo adecuar las luminarias actuales por unas más eficientes, lo cual representa un mayor ahorro y mejora los niveles de iluminación en la vía pública.
Para llevar a cabo este plan cuadrillas de UTE estarían realizando tareas de relevamiento y optimización del alumbrado público durante los próximos meses, incluyendo dentro de las tareas de optimización, la desconexión y retiro de las luminarias irregulares.
En tal sentido, desde la División de Proyectos de la Intendencia de Cerro Largo se confirma que tras un primer relevamiento realizado por parte del ente energético, se constató la existencia de unas 600 luminarias irregulares, es decir que habían sido colocadas por particulares directamente a la red de la UTE sin autorización del propio ente ni de la Intendencia: “estamos trabajando en conjunto con personal de UTE y aplicando lo que se notificó oportunamente. Son trabajos de desconexión de luminarias que están conectadas directamente a la red de UTE, que no fueron conectadas por el Gobierno Departamental, ni de Melo ni de Rio Branco. Hace unos 2 años de firmó un convenio con UTE donde se validaron una cantidad de luminarias, tanto en Lago Merín como en Rio Branco, obviamente con personal de UTE de por medio, ya que son conexiones con riesgo. Se firmó ese convenio, pero se encontró en el último año conexiones irregulares hachas por particulares, que no solo iluminaban las veredas como también terrenos privados. Es por eso que UTE, al constatar esta situación, nos notifica que tenemos que hacer algo al respecto, ya que esas conexiones no cumplen con la ley, además del riesgo que representan”, manifestó el Ing. Alfredo González, de la Intendencia de Cerro Largo, quien explicó que en base al convenio marco firmado entre el gobierno departamental y la UTE, se fijaron unos 400 picos de luz en el balneario y en el último relevamiento realizado por el ente, se superaban los 1000, lo que hace a unos 600 focos colocados en la localidad de manera irregular: “ese convenio macro que se hizo implicaba una conexión la cual se paga mes a mes. Son sistemas lumínicos de conteo, como en este caso, conectados directamente a la red de UTE o ampliación de redes convencionales, como ser sistemas lumínicos que la gente puede ver en las calles de las ciudades o localidades del interior del departamento, esto tiene un costo para con UTE, que lo paga el Gobierno Departamental. Cuando UTE constata que hubo un significativo aumento de luminarias de conteo en las columnas propias, conectadas directamente a su red, es que se sorprenden ellos y nos sorprendemos nosotros. Te diría que el monto a pagar se ha multiplicado por tres; para dar un ejemplo, en Lago Merín teníamos 400 puntos de conteo y ahora tenemos más de 1000, lo cual repercute en las líneas de UTE. Este tipo de sistema ya no se está usando más, es una situación precaria y momentánea que poco a poco se va tratando de pasar a redes convencionales que son las que estamos instalando en las medidas de las posibilidades, ya que son muy costosas, que llevan licitaciones de por medio e inversiones muy grandes”, indicó.