UTU evalúa la posibilidad de expandir la oferta educativa en Santa Ana

Si hoy o mañana dijeran de hacer, por ejemplo, un bachillerato acá, aunque sea para cinco alumnos, la UTU lo va a hacer,” afirmó el Juan Pereira

La jornada de celebración del décimo aniversario del anexo del Establecimiento Santa Ana, ubicado a 60 km de Río Branco, fue un evento lleno de emoción y reconocimiento. El centro, que forma parte de la Escuela Técnica Río Branco en Cerro Largo, surgió en 2013 para satisfacer la necesidad educativa de adolescentes en las localidades de Vergara y Plácido Rosa.

El evento reunió a toda la comunidad educativa y contó con la presencia de autoridades de UTU, encabezadas por su Director General, Juan Pereira. También participaron el alcalde, inspectores, docentes, funcionarios, estudiantes y padres. La celebración incluyó un asado, un recorrido por las instalaciones del centro y la entrega de recuerdos a los pioneros de la iniciativa. Exalumnos y padres compartieron sus experiencias, destacando el impacto positivo que el anexo ha tenido en sus vidas, con algunos estudiantes ahora en la Universidad de la República. El catering estuvo a cargo de los grupos de Gastronomía de la Escuela Técnica de Río Branco.

El Centro Rural Santa Ana actualmente cuenta con 65 estudiantes de séptimo, octavo y noveno de Educación Básica Integrada Rural, y alrededor de 30 docentes. Las instalaciones incluyen invernáculos, criaderos de conejos y gallinas. Los egresados del centro continúan su educación en los bachilleratos de la Escuela Técnica de Río Branco, donde tienen prioridad para ingresar a la residencia de UTU.

Durante la celebración, el Prof. Juan Pereira subrayó la importancia del proyecto para las comunidades rurales. En sus declaraciones, expresó: “Tienen que haber muchos Santa Anas en el país, porque realmente esto se necesita. Yo lo digo inclusive por experiencia propia, porque nací en un pueblito muy chiquito del interior y teníamos que salir, como decía Pablo Estramín, a operarnos en la capital. La educación tiene que estar donde realmente se necesita y no que la gente tenga que ir a la educación.”

Pereira también elogió el compromiso de los docentes del centro: “Fíjense que hay más de 60 alumnos, no se quieren ir a otro lado. Yo me ponía la piel de gallina, docentes que viajan todos los días 140 kilómetros y no faltan, no falta una sola clase. Bueno, eso es algo que tenemos que muchas veces nosotros que estamos en lugares mucho más favorecidos por las distancias, no por la belleza, tenemos que ver eso, o sea, ese compromiso, esas ganas, esa resiliencia que tiene la gente de acá, la verdad que es fabuloso.”

Respecto a la expansión de la oferta educativa, Pereira mencionó que la UTU está abierta a nuevas propuestas. “Si hoy o mañana dijeran de hacer, por ejemplo, un bachillerato acá, aunque sea para cinco alumnos, la UTU lo va a hacer,” afirmó el Prof. Pereira, subrayando la disposición de la institución para adaptarse a las necesidades de la comunidad.