UTU impulsará una descentralización real con protagonismo del interior

El Prof. Wilson Netto anunció que se busca trasladar funciones desde Montevideo a los territorios, apostando a una gestión educativa más cercana y efectiva.

En el marco de una recorrida por centros educativos de Cerro Largo, el Subdirector General de UTU, Prof. Wilson Netto, afirmó que el nuevo rumbo de la enseñanza técnica tendrá una fuerte impronta descentralizadora. “Habrá que sacar cosas a Montevideo y otorgárselas al interior”, señaló, remarcando la creación de una Dirección de Descentralización liderada por el profesor Carlos Hoyos, oriundo del departamento.

Durante su visita a Melo, Netto recorrió la Escuela Técnica de Zona Norte, el Instituto de Alta Especialización (IAE) y el Centro Santa Ana, este último perteneciente a la Escuela Técnica de Río Branco. Sobre Santa Ana, recordó que el proyecto comenzó en 2013 con una propuesta de séptimo, octavo y noveno en escuelas rurales. “Nos dimos cuenta que muchos jóvenes no podían seguir estudiando, así que alquilamos una casa en Río Branco como residencia. Hoy, varios de esos estudiantes ya tienen familia, trabajo, algunos hasta están en la universidad”, contó.

Netto consideró que si bien en su momento la propuesta de media rural fue una solución válida, hoy la estrategia debe ser otra: “Hay que estimular que los jóvenes vayan a centros de enseñanza media adecuados y planificados para eso”, dijo, y adelantó que se trabajará para corregir esa situación el próximo año.

Respecto al IAE de Melo, destacó que su exdirector, Carlos Hoyos, fue nombrado al frente de la Dirección de Descentralización de UTU, una estructura nueva y estratégica. “No hay integrantes de Montevideo en esa dirección. Se trata justamente de quitarle peso a la centralidad montevideana y transferir capacidades a los territorios”, explicó.

Consultado sobre los Institutos de Alta Especialización, Netto aclaró que en realidad el concepto debe avanzar hacia el de “polos tecnológicos”, más abarcativos y con mayor impacto en su entorno. “No son solo para dar clases. Están pensados para contribuir al desarrollo social y deben funcionar en red con los otros 15 polos del país”, indicó.

En ese sentido, lamentó que varios de estos centros hayan estado subutilizados durante los últimos años: “Los espacios están, pero no hubo una visión clara ni apoyo. Recién ahora se empieza a retomar ese camino y estamos aquí para coordinar acciones, potenciar estos centros y darles la presencia educativa que necesitan en cada territorio”.

Netto concluyó que el trabajo local ha sido clave y que se busca ahora potenciarlo con una visión más moderna: “Queremos que los polos cumplan el objetivo con el que fueron diseñados, con equipamiento, recursos y un modelo de gestión que responda a las necesidades del interior”.