Preocupación en la comunidad por la posible falta de atención sanitaria y la falta de diálogo con los usuarios
Vecinos de la localidad de Noblía están en alerta tras trascender que la mutualista Camcel podría retirar el servicio de emergencia que actualmente complementa la atención de salud pública. Según versiones que circulan, el servicio se trasladaría a la cercana localidad de Aceguá, dejando a Noblía sin una cobertura sanitaria esencial. Esta situación preocupa a los habitantes y autoridades locales, quienes denuncian la falta de información oficial y consulta a los usuarios.
El diputado suplente y residente de la zona, Paulo Beck, expresó su malestar ante la posible retirada de Camcel: “Camcel se retira del convenio que se hizo hace más de diez años y lleva la emergencia hacia Aceguá. Salud Pública no va a lograr sostener el servicio sin emergencia”, afirmó.
Beck también señaló que esta decisión afectaría gravemente la atención de la población más vulnerable: “Si se enferma un niño o un abuelo, van a tener que ir a la emergencia de Aceguá. Camcel tampoco va a tener una ambulancia, un médico y dos enfermeras como lo tiene hoy”.
Además, el legislador subrayó la falta de diálogo y negociación previa: “Esto es una acción inconsulta y a conveniencia solamente de un prestador, sin consulta con los usuarios. Están dejando a Noblía y a casi toda la quinta sección sin emergencia”, añadió.
Beck también criticó la inactividad de las comisiones de usuarios, que anteriormente permitían a los vecinos participar en la toma de decisiones: “Las comisiones de usuario quedaron bastante obsoletas. Antes se realizaban reuniones mensuales con representantes de Camcel, la RAP y el director departamental de Salud. Ese diálogo se terminó”, concluyó.