El viernes 31 de mayo vence el plazo para presentar hojas de votación para las elecciones internas ante la Corte Electoral a nivel nacional. En Cerro Largo, más de 20 listas ya han realizado el trámite, y se espera un importante movimiento en estas últimas jornadas previas a la finalización del plazo previsto.
Alejandro Silveira, de la Oficina Electoral de Cerro Largo, confirmó que el próximo viernes 31 de mayo a la medianoche finaliza el registro de hojas de votación en todo el país: “El inicio de la jornada comienza a las 9 de la mañana y se extenderá de forma ininterrumpida hasta la medianoche. Actualmente hay más de 20 hojas presentadas de los distintos órdenes, Deliberativo Nacional y Deliberativo Departamental. Sin embargo, en el sistema se refleja que hay alrededor de 80 nóminas enviadas tanto por los partidos políticos como por agrupaciones. Esto no significa que este sea el número final, ya que lo único que la Oficina puede visualizar es el envío realizado por los partidos políticos o agrupaciones a través del sistema de gestión de partidos políticos. Pueden ser muchas más, o incluso algunas que enviaron nómina pueden no llegar a realizar el registro de hojas de votación, como ha ocurrido en otros ciclos electorales”, informó.
Para la elección del 30 de junio, el plan circuital del departamento contará con 207 circuitos. Hay 74,400 personas habilitadas para votar, y aproximadamente 847-850 personas están dentro de la nómina de no votantes, quienes figurarán en un padrón complementario. Estos votantes podrán votar observados por identidad y tendrán la opción de volver a las líneas del padrón en las elecciones subsiguientes, si se encuentran en esa nómina.
Los circuitos rurales más próximos a la ciudad de Melo, como Cruz de Piedra, Noblía y Bañado de Medina, se han organizado para descongestionar los circuitos que funcionarán en la escuela 58 de Bañado de Medina, evitando así aglomeraciones. Este esfuerzo se realizó para desarticular las grandes concentraciones de electores en los barrios Hipódromo y López Benítez, aunque en esta oportunidad estos circuitos siguen perteneciendo al municipio de Bañado de Medina pero son considerados urbanos.
Silveira recordó además que esta elección no es de carácter obligatorio para los electores, pero sí es obligatoria para todos los partidos políticos que quieran participar en las elecciones subsiguientes. Con esta elección, se conformará el ODN, el Órgano Deliberativo Nacional, que permitirá a los partidos continuar en el ciclo electoral siguiente, presentando sus distintas hojas de votación en los distintos comicios.