El ex director de la Intendencia de Cerro Largo, Wilson Da Rosa, relató irregularidades durante el operativo policial que terminó con su condena por contrabando, incluyendo denuncias de robo de dinero y filtración de audios privados.
Wilson Da Rosa, exalcalde de Tupambaé y exdirector de la Intendencia de Cerro Largo, hizo públicas graves denuncias contra la Policía luego de ser detenido en un operativo de contrabando en la Ruta 8. A través de un video en vivo transmitido por Facebook, que se interrumpió por problemas de conectividad, Da Rosa relató los momentos vividos durante su arresto y reveló detalles sobre lo que él considera irregularidades cometidas por los efectivos policiales involucrados.
En su relato, Da Rosa explicó cómo fue interceptado por varios móviles policiales mientras viajaba hacia Melo en una camioneta. “Veníamos viajando con Jhona al volante, Milton de acompañante y yo atrás, porque me había dormido. Cuando llegamos a la curva del Quijote, vimos un control de ruta y luego dos camionetas policiales se nos acercaron. Después, más de cinco móviles con unos 15 funcionarios nos rodearon. Apareció una camioneta arriba del puente, sacaron medio cuerpo para afuera y nos apuntaron con una metralleta, cuando ya veníamos reduciendo la velocidad”, recordó Da Rosa.
El exalcalde relató que, tras ser detenidos y obligados a descender de la camioneta, los policías los pusieron arrodillados en el suelo, con las manos hacia arriba, y apuntaron con metralletas. En ese momento, uno de los efectivos disparó accidentalmente cerca de su pierna. “Escapa un tiro a un funcionario policial que pega al lado de mi pierna, y por suerte se mete en la tierra, no rebotó. El susto fue tremendo, nunca había pasado por algo así”, expresó.
Además de esta experiencia traumática, Da Rosa denunció el robo de dinero durante el procedimiento. Según su relato, uno de sus acompañantes, Milton, notó que le faltaba dinero de su billetera, que había guardado dentro de una matera en el vehículo. “Milton tenía 28.000 pesos en su billetera, pero cuando revisaron todo, desaparecieron unos 16.000 pesos. Le robaron un paquete de billetes de 2.000”, indicó.
Da Rosa también mencionó que, tras entregar su celular a la Policía como parte del procedimiento, se filtraron audios privados. “Estoy viendo que se están filtrando audios de conversaciones privadas mías, lo cual es grave. Cuando entregas un celular a la Justicia, eso es privado. Es un delito que se difundan estos audios, y voy a hacer la denuncia correspondiente en Fiscalía”, afirmó.
Este procedimiento, realizado por la Policía con el apoyo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), culminó con la incautación de mercancía ilegal, que incluía 20 cajas de cerveza Corona, 31 fundas de latas de cerveza Corona (24x355ml), 8 cajas y 6 botellas de whisky Johnnie Walker Red Label y 5 botellas de whisky Johnnie Walker Black Label.
Cabe recordar que Wilson Da Rosa fue condenado por la Justicia como autor de un delito continuado de contrabando y sentenciado a 16 meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba.