El intendente de Cerro Largo desestima críticas del alcalde de Río Branco sobre deudas y cargos de confianza, asegurando que la prioridad es el trabajo y el bienestar de los vecinos
Tras el reciente video en vivo del alcalde de Río Branco, Christian Morel, en el que planteó inquietudes sobre el endeudamiento de la Intendencia de Cerro Largo, la falta de obras, y el presunto exceso de cargos de confianza, el intendente José Yurramendi fue consultado sobre estos comentarios.
El jefe comunal explicó que no ha visto el video de Morel, quien se postulará como su contrincante en las elecciones municipales de mayo de 2025, y afirmó: “la verdad que ni lo vi ni lo voy a ver. Hoy la gente está reclamando la acción de los gobernantes, y nosotros, como hemos anunciado, estamos trabajando fuertemente en varios barrios de Melo, aplicando carpeta asfáltica y realizando bituminización en varias zonas. La gente quiere que hagamos, no que nos pongamos a discutir entre políticos”.
Situación financiera de la Intendencia
Respecto al tema del endeudamiento, Yurramendi admitió que existen ciertos atrasos con proveedores, pero aseguró que estas deudas se manejan de manera controlada y no afectan la operatividad de la Intendencia. “Por supuesto que tenemos algún atraso con algún proveedor, como ha existido toda la vida, pero siempre tratando de cumplir con las obligaciones. Hemos pagado en tiempo y forma nuestras obligaciones con el personal, y estos han tenido aumentos salariales importantes en los últimos años“, señaló, defendiendo la política de su administración respecto a los empleados municipales.
Los cargos de confianza en la Intendencia
En cuanto a las críticas sobre los cargos de confianza, el intendente respondió que la Junta Departamental ha discutido varias veces este tema y que, en algunos casos, se ha optado por no ocupar ciertos cargos para reducir la estructura administrativa. “La Junta sabe, es más, varios cargos de confianza que podíamos haber ocupado no se llenaron. Por ejemplo, el Director de Deportes, el Director de Maquinaria, o el Tesorero de la Intendencia, que se jubiló, no fueron ocupados con personas externas, sino que preferimos promover funcionarios de carrera de la propia Intendencia”, afirmó. Yurramendi enfatizó que es motivo de satisfacción que los empleados municipales cuenten con buenos salarios y que la administración ha priorizado mantener una estructura de personal eficiente y justa.
Diálogo con el Municipio de Río Branco
Respecto a la mención de una deuda de 11 millones de pesos señalada por Morel, Yurramendi explicó que intentará mantener el diálogo con el Municipio de Río Branco, sin politizar la gestión: “Vamos a intentar hablar con el alcalde y no con el candidato, para resolver el tema de un proyecto importante en Río Branco, que implica una inversión de 80 a 90 millones de pesos y queremos que se ejecute lo antes posible”. Asimismo, subrayó que las diferencias políticas deben quedar de lado cuando se trata de cumplir con la responsabilidad de gobernar.
Finalmente, Yurramendi afirmó que, en su visión, la política debe construirse a partir de propuestas propias, sin basarse en críticas destructivas hacia sus adversarios, y resaltó su apoyo a la candidatura de Álvaro Delgado para las elecciones presidenciales, en las que espera lograr “el mejor resultado para el país”.