DUELO ENTRE RECLUSOS DEJA COMO SALDO UN FALLECIDO 18 AÑOS

MENDOZA: “ACÁ HUBO UN CONFLICTO ENTRE DOS INTERNOS QUE SE RESOLVIÓ COMO HA PASADO EN MUCHOS ESTABLECIMIENTOS Y PASA EN LA CALLE TAMBIÉN, QUE SOLUCIONAN POR MEDIO DE LA VIOLENCIA Y HOY TENEMOS QUE LAMENTAR UN INTERNO QUE FALLECIÓ”

Finalmente, fue imputado por un delito de homicidio con 180 días de prisión preventiva el recluso de 21 años que asesinó a otro privado de libertad tras una pelea, el pasado domingo, en la cárcel de Conventos.

El director del INR, Luis Mendoza, visitó este lunes la Unidad de Reclusión Número 15, donde aclaró que si bien tenía prevista una visita a ese centro de reclusión, el homicidio “precipitó” su llegada al lugar.

El jerarca explicó que los dos privados de libertad mantuvieron una pelea mano a mano, y que según fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación, ya habían tenido problemas fuera de prisión; existen filmaciones que actualmente están en poder de Fiscalía como prueba de lo sucedido: “se ve bien en la filmación que estos dos jóvenes, que estaban en patios separados pero son linderos, separados por un muro, ellos trepan esos muros pero siempre dentro del cercado, en ningún momento salieron del perímetro pero cada uno si saltó el muro del patio y ahí con unas puntas que fueron incautadas, son puntas afiladas, se pelearon, resultando uno de ellos herido. Salta de vuelta por el mismo lugar, incluso está la marca en la pared de la sangre, vuelve cada uno a su patio y este muchacho, que fue la víctima, cae con un puntazo a la altura del cuello, inmediatamente va al médico y constata a la postre su fallecimiento. Fue una pelea entre ellos dos, el resto estaba mirando dentro del patio y todo eso está avalado por las filmaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento”, explicó el jerarca carcelario, quien también informó que durante la noche anterior “hubo amenazas entre ellos, contra las familias y eso también fue lo que motivó que de acuerdo a los malos códigos carcelarios, decidieron solucionar sus conflictos por medio de la violencia y esa es la mayor preocupación, es decir además del hecho de tener 2000 personas más que en el momento que asumimos, la preocupación nuestra es la convivencia que pasa también en la sociedad, la resolución de conflictos por medio de la violencia, esa es la preocupación más grande de todo el personal del INR. Acá hubo un conflicto entre dos internos que se resolvió como ha pasado en muchos establecimientos y pasa en la calle también, que solucionan por medio de la violencia y hoy tenemos que lamentar un interno que falleció”, indicó.

El joven fallecido había ingresado a la cárcel el 22 de noviembre por un delito de violencia privada, mientras que el agresor, de 22 años, estaba cumpliendo una pena por hurto especialmente agravado; ambos eran primarios en la cárcel.

2021 TIENE EL RÉCORD HISTÓRICO DE MUERTES EN CÁRCELES

Según consigna La Diaria, en lo que va de 2021 hubo 84 muertes en cárceles; 21 fueron homicidios –cuatro más que el año pasado–; 16 suicidios –uno menos que en 2020 y seis más que en 2019–; nueve muertes dudosas –ocho más que en 2020–; y cuatro se produjeron en un presunto accidente (un incendio en Comcar) –mientras que en 2020 una sola persona murió en un accidente–. Además, 34 personas tuvieron muertes “naturales”, es decir, por problemas de salud –22 casos más que en todo 2020–.

Hasta ahora el año con el récord histórico de muertes había sido 2020, con 48, mientras que en 2019 hubo 44. En lo que va de 2021 las muertes aumentaron 75% respecto de 2020 (cuando fueron 48) y 91% en comparación con 2019. La población privada de libertad aumentó 10% en el último año.

En los años anteriores, hubo 37 muertes en 2018 y 47 fue el registro de 2015, 2016 y 2017. El aumento de muertes en lo que va de 2021 respecto de 2018 es de 127% y, comparado con 2015, 2016 y 2017, es de 79%. Previamente, de 2006 a 2014, había 40 muertes en promedio por año, por lo que el aumento comparado de lo que va de 2021 con esos nueve años es de 110%. No hay registros anteriores de muertes en cárceles.

La tasa de homicidios en cárceles es más de 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios, mientras la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general.