Mujeres privadas de libertad finalizaron capacitación en Indumentaria de UTU

La experiencia, que involucra también a Mides e Intendencia, se reeditaría para 2024 con nuevas propuestas de formación

Mujeres privadas de libertad recibieron en las últimas horas el certificado de UTU tras haber cursado una capacitación en Indumentaria.

La propuesta de formación se desarrolló desde principio de año y contó además con el apoyo de MIDES e Intendencia.

El sub Director Técnico del INR, Federico González, resaltó la importancia de promover instancias de capacitación para la población reclusa, adelantando que la experiencia se reeditará para 2024: “la idea nuestra es seguir con capacitaciones con UTU, con el apoyo de MIDES. Para el año que viene lo que solicitamos es una capacitación de Barbería y Peluquería”, manifestó, informando que del total de mujeres que comenzaron el curso, finalizaron 10: “hay mujeres que no terminaron la capacitación por situaciones de libertad, durante el proceso fueron liberadas alguna de ellas. Ya reinsertadas pueden concurrir a UTU y optar por la oferta educativa que les interese”, señaló.

AMARAL: “POST PANDEMIA ESTA HA SIDO LA PRIMER EXPERIENCIA Y LA CONSIDERAMOS MUY EXITOSA, POR ESO LA VAMOS A REPETIR EL AÑO PRÓXIMO”

Por su parte, el Director de la Escuela Técnica Superior de Melo, David Amaral, valoró la buena disposición de los docentes que se sumaron a esta iniciativa, así como de las mujeres privadas de libertad que con mucho compromiso y responsabilidad lograron finalizar la capacitación: “la idea fue preparar a las personas para su posible re-inserción social, que ya salgan con un oficio, en este caso una capacitación en Vestimenta. El aporte de UTU es desde el punto de vista docente, nosotros aportamos la maestra técnica que tenemos en la Escuela, efectiva y egresada, que es la encargada del curso. Las clases se realizaron de lunes a viernes de acuerdo a la carga horaria que tiene estipulado el curso. A los docentes se le hace previamente una consulta si están de acuerdo en acudir a un centro de reclusión a dictar clases y en este caso hubo muy buena receptividad de la docente, que quedó muy satisfecha”, expresó, afirmando que UTU como institución educativa abre sus puertas para que estas personas, una vez accedan a la libertad, puedan continuar con otros cursos de capacitación: “es muy importante su re-inserción laboral porque ellas ya salen con un oficio y vieron lo que es UTU, o sea que tienen una perspectiva desde ese punto de vista y pueden continuar en UTU haciendo cualquiera de los cursos de acuerdo al nivel educativo que posean esas personas, pueden continuar estudiando; post pandemia esta ha sido la primer experiencia y la consideramos muy exitosa, por eso la vamos a repetir el año próximo”, indicó.

PICA: “EL CURSO QUE TENEMOS PLANIFICADO PARA EL PRÓXIMO AÑO, QUE SERÍA BARBERÍA Y PELUQUERÍA, ES APUNTADO A LA POBLACIÓN MIXTA”

En tanto, Federico Pica, de Mides Cerro Largo, dijo que el buen resultado que obtuvo este año la propuesta hace que desde ya se esté pensando en nuevas alternativas de formación para 2024, con el objetivo de brindar herramientas a la población reclusa para su reinserción una vez accedan a la libertad: “nosotros pretendíamos alguna actividad para acá. Ahí fue que tuvimos la idea de hablar con el Prof. David Amaral que siempre ha colaborado y el INR contaba con unas máquinas que habían sido donadas. También algún particular realizó donaciones al MIDES y de ahí es que surge esta actividad. Hemos hecho la coordinación, apoyada con materiales. Concurrimos todas las semanas para brindar la atención, sobre todo a los que están más cerca de salir, dado que ahora la Dirección Nacional de Liberados está en la órbita del MIDES y los técnicos vienen a hacer el seguimiento no solamente a la población femenina sino a ambos”, puntualizó el jerarca, quien adelantó detalles del curso que se está pensando para el año próximo: “el curso que tenemos planificado para el próximo año, que sería Barbería y Peluquería es apuntado a la población mixta. Falta ver cómo se organiza, ya que era un capricho personal, dado que para un barbero con una máquina, una tijera y un peine ya puede tener un trabajo al día de reinsertarse a la sociedad con un costo no muy elevado”, sentenció.