PARA CERRO LARGO LA CAPACITACIÓN SERÁ SOBRE MANEJO DE OVINOS
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmaron un convenio específico por demandas institucionales de capacitación; En particular, el instituto invertirá 5 millones de pesos para la capacitación de mujeres rurales.
El director de Inefop explicó que son 17 las iniciativas que se han desarrollado en materia de capacitación específica basados en las necesidades de capacitación que evaluaron pertinentes los distintos titulares de las políticas públicas dentro de diversos organismos estatales. “Estamos poniendo al INEFOP al servicio de los objetivos de políticas públicas del país dándole pertinencia y oportunidad a la formación profesional”.
Asimismo, el trabajo entre ambas instituciones integra al Instituto como actor fundamental en la política pública del Plan nacional de género del Ministerio.
La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP Mercedes Antía comenzó su exposición recordando que las mujeres rurales tienen mucho menos acceso a la capacitación, por ese motivo es que este convenio afecta mayormente las zonas fronterizas, pequeñas localidades y zonas más aisladas de nuestro país y no la metropolitana. “Con esta capacitación estaremos llegando a 225 mujeres de 11 departamentos”.
En esta primera instancia los cursos se enfocaran en: manejo de ovinos para Cerro Largo, Artigas y Salto; Agroecología para los departamentos de Paysandú, Treinta y Tres y Lavalleja; conducción de vehículos en Rocha; manejo de máquinas forestales en Rivera y Tacuarembó y Gestión de empresas agropecuarias y gestoría para Colonia, Soriano y Río Negro. También se abordarán temáticas relacionadas al derecho laboral y a la salud ocupacional.
Los cursos se brindarán en lo que resta de 2021 y durante 2022, para ello, el ministerio informará los mecanismos de inscripción.
Por su parte, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, expresó satisfacción por este convenio dado que “acerca más al INEFOP como herramienta de preparación para la actividad rural, un área que asumirá como desafío incorporar nuevas tecnologías y atender la dimensión ambiental, además de la sustentabilidad de los procesos productivos”. Además, recordó que en “el medio rural tenemos diferencias de género que impiden el desarrollo de la mujer, ahí tenemos una enorme oportunidad de trabajar. Esta será una oportunidad para descubrir talentos y capacidades que serán impulsados a través de oportunidades de desarrollo profesional, personal y humano, y que será transmitido al entorno y a otras generaciones”, subrayó.